BLOG NO OFICIAL DE LA ARCHICOFRADÍA

PAZ Y BIEN

Paz y bien a todos los que os acerqueis a este blog.
El objetivo del mismo no es otro que, aprovechando las posibilidades que ofrece la red, difundir notas de historia, fotografías y actividades recientes de esta Corporación Penitencial de la ciudad de Cabra, decana de su Semana Santa y cuna donde surgieron muchas de las Hermandades y Cofradías que hoy dan esplendor a la misma.
Como autor de este BLOG me gustaría pensar que cuando lleguéis aunque sea por casualidad la curiosidad os lleve a recorrer lo que aquí se vaya insertando que os ilusione y que volvais de vez encuando y que pasado el tiempo desde cualquier punto del orbe haya quien pueda conocer que en Cabra se venera a la Madre de Dios bajo la advocación de Santa María de los Remedios, cuya imagen gloriosa, luz y guía de los cofrades de la Vera Cruz de Cabra en cuaresma y semana santa se torna dolorosa, que además tenemos una sagrada imagen de Cristo, llamado de la Sangre y que representa a nuestro Señor tras ser lacerado por Longinos, manando de su costado sangre y agua en aquel primer Viernes Santo.



INSIGNIAS

En esta sección vamos a hacer un recorrido por el patrimonio artístico y procesional de nuestra Hermandad, patrimonio forjado a través de la historia, fruto de la devoción privada de determinados devotos, como el caso del manto procesional o la cruz pectoral o de devoción colectiva como la ráfaga de plata sobredorada. igualmente piezas u objetos cuyo origen hace casi cinco siglos, como el Libro de Reglas o pocos años como los báculos de oficiales o el estuche para el libro de Reglas.

LIBRO DE REGLAS
 

Se trata de uno de los principales tesoros de esta Archicofradía, el libro que nuestros primeros hermanos hicieron con las reglas con las cuales se instituyó la misma en el año 1522.
Su soporte es perganimo y está escrito en castellano de la época y tipografía gótica o toledana. Como curiosidad hay que hacer las múltiples referencias que de el mismo hay a través de la historia de nuestra ciudad en casos donde los Hermanos de la Vera Cruz tuvieron que hacer valer sus derechos lo mismo frente al poder civil que al eclesiástico.
Tras un periodo en el cual hallandose guardado en el domicilio particular de las herederas de D. Antonio González Carrera y ante el desconocimiento de ellas mismas y de los miembros de la Archicofradía éste por peripecias de la historia volvió a ver la luz y ser custodiado por la Archicofradía, volviendo a ser utilizado en los momentos más solemnes en los cuales las Reglas de una hermandad deben de hacerse valer el más especial de todos, quizás, el juramento que los nuevos hermanos de la Archicofradía de la Vera Cruz hacen a la entrada en la misma, solemne acto público que tiene lugar el último día de cultos cuaresmales.
No ace muchos años para guardar de forma adecuada tan preciado tesoro una familia de hermanos, en recuerdo de su matrimonio ofreciron a la Archicofradía la insignia "Libro de Reglas" que desde entonces cubre y proteje el libro de reglas en las procesiones y actos en los cuales el libro debe de ser portado.

ESTANDARTE DE LA VIRGEN


El Estandarte que representa a la imagen de la Virgen de los Remedios es una singular obra que se caracteriza por su antigüedad y originalidad, si bien el estado de conservación en el que ha llegado hasta nosotros no ha sido el más optimo y se nos muestra cual dama entrada en años, en la que si bien podemos apreciar su belleza igualmente podemos apreciar las arrugas que el tiempo le hizo.
El origen del actual estandarte por los estudios que en los últimos años se han hecho de forma interesada para desprestigiar a esta corporación podemos y debemos ubicarlo en los primeros años del siglo XX años en los cuales Don Antonio Gonzáles Carrera ocupaba el cargo de hermano mayor de esta cofradía y de otras, entre ellas la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y parece ser que también era encargado de procesionar a la Magdalena, estas dos últimas dentro de la Archicofradía de Jesús Nazareno.
En 1914 se dice que la Virgen de los Dolores compró manto bordado, igualmente para esta imagen de los Dolores y para la Virgen de los Remedios, a la cual la Familia Carrera Alguacil estaba muy vinculada desde finales del siglo XVIII, compró en torno a aquellos años un estandarte, al más puro estilo egabrense, de picos, negro con bordados en hilo de oro del mismo taller diseño y técnica que el manto en que había comprado a la virgen de los Dolores. para completar la obra en su centro se colocó un óvalo con un óleo en el que aparece la Virgen con un manto que resulta ser muy parecido al nuevo manto de los Dolores, no pareciéndose el rostro de la imagen a ninguna de las dos y los demás atributos fácilmente confundibles entre los que aquellas imágenes llevaban en dicha época.
Se sabe que este Estandarte presidió las procesiones de ambas el Jueves y Viernes Santo mientras que D. Antonio fue Hermano Mayor de las dos, dejando de hacerlo a partir de que él y su familia perdieron la vinculación con los Dolores para la cual en 1935 se creó una nueva cofradía independiente de la del Nazareno ya con un grupo de cofrades nuevo, a partir de ese momento el estandarte ya solamente se utilizaría para los Remedios con la que D. Antonio siguió vinculado como hermano mayor de por vida al igual que sus hijas que siguieron la tradición familiar mientras vivieron, velando durante más de cien años un patrimonio que mantuvieron, conservaron y acrecentaron, según sus posibilidades y las bondades de cada época.

ESTANDARTE DEL CRISTO DE LA SANGRE

Estrenado el año 2007, se trata de un tradicional estandarte de picos con la imagen del Cristo titular pintado al oleo en su centro. Está realizado en bordado de aplicación de tisues de oro sobre damasco de color verde, color que evoca el tradicional color de nuestra corporación.

P E N D Ó N


Estrenado en cuaresma de 2007 es la insignia que representa corporativamente a la Archicofradía en sus actos públicos. Sobre terciopelo negro y arropado de bordados en sobrepuesto de tisú de oro y plata se encuentra el escudo de la Corporación Nazarena más antigua de la localidad, escudo diseñado por D. Santiago Molina Ruiz y llevado a plata de ley por Orfebres Juan Angulo de Lucena.